Página de inicio
 
 
 
  Historia de la ciudad de Huancavelica  


Historia

La ciudad de Huancavelica fue fundada por el alcalde Mayor de Minas Francisco de Angulo el 4 de Agosto de 1571, con el nombre de Villa Rica de Oropesa, 7 años después del descubrimiento de la minas de mercurio, por la real orden del Virrey Toledo, Conde de Oropesa.

Huancavelica fue fundada con la finalidad de ejercer un mejor control de los impuestos por parte de la corona española.

En esa época del virreinato las minas de azogue de Santa Bárbara ubicada a 3,675 m.s.n.m. en los Andes centrales era la segunda más importante mina del continente americano después de las minas de Potosí en Bolivia, cambiando el destino de Huancavelica radicalmente.

Los españoles impulsaron la explotación de las grandes minas de azogue (mercurio) de Santa Bárbara, haciendo trabajar a la población indígena en condiciones inhumanas.

Su estratégica ubicación geográfica la convirtió en un lugar clave para el comercio interandino, este factor, sumado a la inmensa riqueza proveniente de las minas de mercurio, propició la formación de grandes fortunas locales durante la colonia.

Testimonio de este pasado de riqueza son las grandes casonas que engalanan las calles céntricas de la ciudad.

Pero la riqueza tuvo un paso fugaz por estas tierras. En el siglo XVII, como consecuencia del agotamiento de los yacimientos mineros, Huancavelica inició su paulatina decadencia como centro urbano.  

En el siglo XIX, la ciudad fue escenario de importantes levantamientos indígenas, como el de Mateo Pumacahua (1814), líder indígena que se sublevó repetidas ocasiones contra la opresión de los españoles.

Fue reconocida como ciudad el 21 de Junio de 1825.

Huancavelica.com - Difundiendo el Turismo y Comercio de Huancavelica en el Mundo
E-mail: admin@huancavelica.com - Webmaster: freddy@guillen.org
© Copyright 2006 - 2013 | Todos los Derechos reservados
English Página de inicio