Página de inicio
 
 
  Provincia de Churcampa  
     
Churcampa

Provincia oriental de Huancavelica, limita al este y sur con el departamento de Ayacucho, al oeste con Acobamba, al norte con Tayacaja.

Esta provincia tiene nueve distritos, ellos son: Chinchihuasi, Pachamarca, Paucarbamba, San Pedo de Coris, Churcampa, Paucarbambilla, Locroja, La Merced y Mayocc.

El territorio de Churcampa se extiende sobre la península de Tayacaja que forma el río Mantaro al recibir el aporte de las aguas del río Huarpa y cambiar de curso de manera abrupta (fuerte) hacia tierras más bajas en dirección noreste.

Churcampa tiene una altitud de 3,262 m.s.n.m. Un aproximado de 40,630 habitantes.

Su capital es la ciudad del mismo nombre, a 190 Km. de la ciudad de Huancayo y a 122 Km. de la ciudad de Huamanga.

Su historia

Churcampa durante la época colonial fue parte de la Intendencia de Huamanga y del Partido de Huanta.

Ingresa a la vida republicana integrando el departamento de Ayacucho hasta 1839, en que pasa a formar parte de la provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica.

La actual provincia de Churcampa se crea durante el segundo gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry, mediante Ley No. 24056 del 4 de enero de 1985.

Es conocida como la Península del Mantaro, se localiza al noroeste del departamento de Huancavelica.

Atractivos turísticos

Churcampa está rodeada por el río Mantaro, característica que le da una especial conformación ecológica, geográfica, productiva y cultural, apropiados para los distintos tipos de turismo, especialmente el rural y el ecológico.

Los Baños de Pampamalca, en Coris, conocidos nacionalmente por sus milagrosas aguas termomedicinales.

El Centro Minero de Cobriza; el sistema de lagunas muy cerca de la capital provincial; sus playas en el Río Mantaro; los vestigios prehispánicos, como la ciudadela de Torongana, y las coloniales, como la Iglesia de Caranacc; y sus hermosos pueblos rurales, constituyen parte de los encantos de la provincia.

El turista que quiera visitar Churcampa y disfrutar de su hospitalidad y de la riqueza de sus costumbres y folklore, además de su variada riqueza natural y paisajes, puede hacerlos mediante los buses que van desde Huancayo a Ayacucho, vía Pampas (paralelo al río Mantaro hasta Mayocc).

Actividades económicas

La principal actividad generadora de empleo e ingresos de la población, lo constituye la agricultura.

La minería está representada por Cobriza, unidad de ex Centromin Perú, ubicada en el distrito de San Pedro de Coris.
 
Huancavelica.com - Difundiendo el Turismo y Comercio de Huancavelica en el Mundo
E-mail: admin@huancavelica.com - Webmaster: freddy@guillen.org
© Copyright 2006 - 2013 | Todos los Derechos reservados
English Página de inicio